Imprimir

Entrevista:El feliz retorno de Andreina (Audio)

En .

Andreina regresa a la selecciónAndreina regresa a la selección

Por Michael Carrión

Su bello rostro resplandecía más que nunca acompañado de una perenne sonrisa celestial. Sus ojos se iluminaban cada vez que mencionaba, o le mencionaban, la palabra selección. Luego de nueve largos años de ausencia –no por deméritos deportivos, sino por decisiones de índole personal- Andreina Marilú Ruiz Vásquez vuelve a ponerse la blanquiroja y en esta charla nos asegura que lo hace con el mismo entusiasmo y orgullo de cuando lo hizo por primera vez.


"Estoy feliz de volver a la selección. Años atrás he tenido la oportunidad de defender los colores nacionales, pero para mí esto es como un inicio pues pasé bastante tiempo alejada de la selección", nos dice la capitana de Latino Amisa que el próximo 30 de abril cumplirá 27 años.

Desde que se supo la convocatoria de Ruiz, la prensa local recién le ha prestado la atención debida a una jugadora que desde hace rato es una de las máximas figuras de la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino y que además ha obtenido dos subcampeonatos este año en torneos de voleibol playa. Algo más que meritorio para una voleibolista que no se dedica a tiempo completo a esta disciplina, pero que con el talento y la pasión con la que enfrenta cada desafió le basta para resaltar en el medio peruano. ¿Cuál es su secreto? Ella nos lo cuenta:

"Cuando uno hace las cosas con amor, todo sale bien -y emite un suspiro como recordando los grandes sacrificios que tendrá que hacer para seguir su rutina profesional y ahora con la responsabilidad de defender la bicolor-. Voy a trabajar hasta donde me den las fuerzas, siempre buscando lo mejor para el equipo", finalizó no sin antes agradecer a todos aquellos que se han alegrado, juntamente con ella, por su retorno a la selección.

Culminada esta entrevista, otros colegas la abordan para recoger sus impresiones sobre su convocatoria. Los atiende con la misma deferencia y solicitud con la que atendió a mí. La observo sonreír y gesticular de una manera tan grácil y femenina que me parece increíble cómo esta mujer se puede transformar dentro de la cancha donde es capaz de rodar por el suelo con tal de defender un balón.

Pero me detengo sobre todo a observar sus manos. Bien cuidadas, con sus uñas pintadas con manicure incluido, tersas y siempre en movimiento. Me preguntó cómo pueden salir de ahí esos 'misiles' con los que suele penetrar hasta el bloqueo más inexpugnable y hacer inútiles los desesperados esfuerzos de las defensoras rivales. Si el secreto del éxito de Andreina, como ella misma asegura, es el amor con el que hace las cosas, ¿no será que cada vez que realiza un mate lo hace imaginando que abraza a su padre o a su madre o que le da un beso fraternal a uno de sus adorados sobrinos? Total, ella todo lo hace con intensidad ¿no?

Los invitamos a escuchar la entrevista completa con la nueva seleccionada de mayores, Andreina Ruiz Vásquez.