Imprimir

Natalia Málaga: "Aún no sé si dirigiré en el Mundial"

Escrito por vivevoley.com En .

natasingapurnatasingapurLa entrenadora de las selecciones de menores y juveniles le confesó a Pedro Canelo @jovennostalgico de Elcomercio.pe que solo tiene contrato hasta fin de año con la federación de vóley-

Natalia Málaga está entre eufórica y orgullosa por la medalla de oro que consiguió su sobrina Brissa en los Juegos Bolivarianos de Playa. Casi afónica, pero con la honestidad de siempre nos cuenta los últimos planes que tiene con la selección juvenil de vóley y con la de menores. Su futuro con el buzo bicolor aún es incierto porque solo tiene contrato hasta fin de año.

¿Sigues trabajando con las juveniles o ahora solo te estás dedicando a las menores?

Tengo del 22 al 27 de noviembre un Sudamericano de Menores en Lima, nos estamos preparando para eso y para lograr allí también la clasificación al mundial. Hay juveniles que se han ido a mayores con Chico y yo me he quedado con las menores. Y ahora en la primera semana de noviembre comienza el campeonato de la liga mayor, las chicas se van a sus clubes. En enero del 2013 si van a comenzar a trabajar las menores junto a las juveniles. El Mundial de Menores, si clasificamos, es en julio y el de juveniles en agosto del próximo año.

¿Entonces retomas con las juveniles el próximo año?

El otro año seguro volverán las tres juveniles que están con el equipo mayor y se unirán con las menores para juntar el equipo que irá al Mundial.

¿Y hay planes para una gira o para jugar amistosos antes del Mundial juvenil del 2013?

No sabría decirte porque a fines de noviembre hay elecciones en la Federación Peruana de Vóley y ellos seguro entrarán a trabajar con su plan de trabajo. Yo termino mi contrato hasta fin de año, vamos a ver si me renuevan.

¿Es posible entonces que no dirijas en el Mundial?

No sé. Cualquier cosa puede pasar aquí en el Perú. Todo puede pasar.

¿Ya has presentado tu plan de trabajo para el próximo año?

Todos los años en enero presento un plan de trabajo, no se puede cumplir del todo pero sí planificamos.

¿Por qué a este grupo que clasificó al Mundial de República Checa puede irle mejor en comparación a otras generaciones que has dirigido?

Este grupo que yo tengo es un grupo que va a seguir por lo menos tres años junto. Parte de este equipo juvenil que ha clasificado al mundial son menores. Estas chicas por un tema de edades seguirán en el mismo equipo. Como menores ya jugaron su Sudamericano Juvenil y ahora tendrán su Sudamericano de Menores. Tendrán el próximo año un Mundial Juvenil, quizá el Mundial de Menores y los Juegos Olímpicos juveniles. Todo eso le ayudará a foguearse, a tener experiencia y quizá también tengan un Mundial Juvenil extra antes de pasar a mayores.

¿Les has dicho a las chicas de la selección juvenil que no aparezcan tanto en programas de televisión?

No, yo no les aconsejo que no aparezcan. Las chicas aparecen en los programas porque merecen la premiación. No me parece mal, eso les ayudará a tener más personalidad para hablar, para dirigirse al público, eso las va a ayudar mucho como personas.

¿Te molesta que la crítica y elogio se siga centrando en ti a pesar de que ya no juegas y ahora eres la entrenadora?

No voy a entrar en más polémicas, todas tienen derecho a opinar. Yo no me meto en el trabajo de nadie, a veces uno hace esas cosas para robar la atención pero a mí no me gusta ponerme a mirar lo que hacen los demás.

*El próximo año se conmemoran los 25 años de la medalla de plata en Seúl 88. ¿Te volverías a reunir con tus ex compañeros que te han criticado como Cecilia Tait?*

Yo sigo teniendo una amistad con la mayoría de ellas. Yo no tengo rencor con ninguna. No tengo ningún problema en reunirme, pero hay algunas que sí tienen problemas entre ellas y creo que no lo harían.

¿Te causa gracia que hasta te hayan creado imágenes en Internet (memes) para comentar tu forma de dirigir a las chicas?

No puedo hacer nada. A veces la gente exagera mucho, juntan muchos tiempos de otros partidos que he tenido en otros años y ya malean la cosa. Sí sería bueno que no se exagere. Yo no voy a cambiar, son momentos que se presentan en el momento de la competencia, también hay momentos en que estoy tranquila. Este campeonato he estado más tranquila, en las entrevistas actuales han juntado materiales antiguos como una bomba para crear noticia. A mí eso no me mortifica ni me perturba. Si la gente lo pone que lo ponga, si la gente critica no importa. Yo solo mantengo el trabajo y busco obtener buenos resultados.

A pesar de que solo tengas contrato hasta fin de año. ¿Quisieras quedarte con las divisiones menores de Perú?

Yo estoy bien contenta con las categorías que tengo, están en una etapa en la que sí puedo transmitirles mis conocimientos y lo que yo he aprendido. Están en edad de aprender. Lo malo es cuando empiezan a crecer y ya no aprenden cosas de vóley sino cosas malas también. Por eso cae el nivel del vóley. Ese es el problema, en menores y juveniles sí tenemos disciplina deportiva, olvídense lo que puedan decir de cómo voy a tener disciplina si hablo lisuras. Olvídate de las lisuras y olvídate de los maltratos, la disciplina deportiva va a formar a la jugadora para que nos represente bien.

¿Alguna de tus dirigidas en menores cambió su comportamiento en mayores?

Sí, puede ser que haya falta de manejo de las personas de la disciplina más arriba. La jugadora que llega con buena formación respeta al técnico que sabe y al que no sabe, respeta los horarios de entrenamientos, sabe respetar sus obligaciones que tiene para vestir la casaquilla de la selección.

Ahora el estilo duro para dirigir se ha cuestionado en otras disciplinas. ¿Te parece bien que Pedro Kim sea comparado a Man Bok Park?

Mira, míster Park también nos gritaba y nos decía muchas cosas. El deportista tiene que recibirlo, ellos no lo hacen para hacer daño. Lo hacen porque el deportista tiene las condiciones pero hay que formarles el carácter, el atleta debe tener ese carácter para el tema competitivo.

¿El soviético Karpol y sus gritos de 1988 te marcaron a la hora de establecer tu forma de trabajar?

No se trata solo de Karpol, muchos técnicos tienen su forma de trabajar. Algunos son más expresivos, no sabemos cómo trata el americano a las gringas, no sabemos cómo trata el japonés a los japoneses. No sé si afuera critican a la gente que es explosiva y efusiva cuando dirige.