Imprimir

Vivian Baella: Entre la universidad y el vóley

Escrito por vivevoley.com En .

Vivian BaellaVivian BaellaVivian Baella le contó a la revista SOMOS, cómo logra combinar el deporte con sus estudios y cómo eligió su carrera ideal

¿En qué universidad estudias y qué carrera?
En la San Ignacio de Loyola. Sigo Administración de Empresas.

¿Por qué la elegiste?
Desde el colegio me gustaron mucho los números. Entonces, tuve que elegir, sabía que tenía que ir a algo que sea más matemáticas que letras.

¿Y por qué no ingeniería?
Lo que pasa es que yo sabía que iba a tener que combinar mis estudios con el vóley y averigüé en las facultades de la universidad que, para cualquier Ingeniería, se requiere de mucho tiempo y dedicarse totalmente al estudio. Por el deporte se me hacía imposible.

¿Te hicieron algún test vocacional en el colegio?
Sí. Me acuerdo de que cuando estaba en quinto, fueron a mi colegio y nos hicieron responder a todos un montón de preguntas.

¿Y qué te salió?
Varias carreras. Todas relacionadas a los números: Ingeniería Industrial, Mecánica, Economía. Pero por mis tiempos tenía que ser algo un poco más suave que eso.

¿Cómo haces para combiar el deporte con los estudios?
Es cuestión de organizarse bien. Obviamente tengo que hacer varios sacrificios, como dejar de salir varios fines de semana, acostarme muy temprano para entrenar o muy tarde por estudiar. Pero creo que, cuando a uno le gustan las cosas que hace, se puede dar tiempo para realizarlas bien.

¿Y cómo te ha ido hasta ahora con los cursos? ¿Has jalado alguno?Hasta ahora muy bien. No, felizmente que todavía no (risas).

¿Hay algún curso que te haya costado más trabajo que los demás?Hubo uno de cálculo. Tenía campeonatos y falté como dos semanas seguidas y, en cursos de números, faltar a clases es lo peor que puedes hacer porque te atrasas y después estás perdido.

Hablaste de sacrificios hace un momento. ¿puedes celebrar los fines de finales o parciales? ¿Hay alguno que recuerdes?
No puedo celebrar todos, pero si varios. Hay uno muy especial. Terminaba con los exámenes finales un sábado y, ese mismo día, era la final de un torneo de vóley playa. Mi partido terminaba a las 3pm. Así que gané y me fui a celebrar el título y que ya había acabado el ciclo.

¿Has pensado ejercer tu carrera al acabar, seguir con el vóley o mezclar ambas?
La verdad es que, si estudio, es porque quiero ser una profesional de éxito. El vóley es mi pasión y no creo que lo deje nunca, pero, ¿quién sabe? Quizás me vaya mejor con los negocios.

Debes de tener alguna anécdota en la universidad que contar...
En los salones de clase, varias. De lo que más me acuerdo es de una vez que habíamos ganado un partido importante con la selección y una profesora pidió un aplauso para mí en frente de todos. Me arroché horrible (risas).

Si volvieras a empezar, ¿elegirías la misma carrera?Sí, de hecho. Me gusta bastante y, como hay cursos de números, pues se me hace amigable. Nunca podría estudiar algo que solo tenga letras. Ni Derecho ni Comunicaciones ni ninguna de esas carreras. No habría forma, me jalarían.

Fuente: Somos, Orientación Vocacional
Escribe: Javier Sáenz
Foto: Yael Rojas