Imprimir

¡ADIÓS BOMBONERA! El vóley peruano ha renunciado a parte de su historia

Escrito por vivevoley.com En .

El vóley peruano de lutoEl vóley peruano de lutoHay lugares irrenunciables y uno de ellos es la mítica bombonera de voleibol del Estadio Nacional ubicado en la puerta 15, tribuna norte. Allí se ha forjado la historia del voleibol peruano desde que se fundará la Federación Peruana de Voleibol, un 12 de mayo de 1942 e hiciera su traslado al Estadio Nacional el 17 de octubre de 1942. Por eso es inexplicable que El Instituto Peruano del Deporte y la actual dirigencia del voleibol peruano hayan cedido sus emblemáticas instalaciones a una nueva federación.

La periodista Judith Chuquipul Torrejon, editora del blog http://www.holaesungusto.blogspot.com/ nos cuenta, porqué el vóley nunca debió perder la Bombonera.

 

Muchos dirán, el voleibol tiene su centro de Alto Rendimiento en la Videna y no necesita, pero no se ha tomado en cuenta que con esta decisión el voleibol de base es el que sufre y su historia ha sido maltratada.

Por años, en el local de la bombonera, no sólo se albergó a la Federación Peruana de Voleibol sino también a la Liga Provincial de Voleibol de Lima (fundada el 16 de diciembre de 1976), a la Liga Distrital de Voleibol de Lima, que es más antigua que la propia Federación, fundada el 19 de julio de 1933, al COPEV (Colegio Peruano de Entrenadores), al COPAV (Colegio Peruano de Árbitros).
Allí estaban los recuerdos del Maestro Akira Kato, con las selecciones del 50 al 70, la histórica selección del Perú 82 y Seúl 88 con el profesor Mambo Park, que luego tuvo su base de entrenamiento en el Olivar de Jesús María. En los últimos años, "chico" Dos Santos fue uno de los que allí entrenó con la selección de mayores, sin contar a las últimas generaciones.

Asimismo cómo olvidar los partidos del fin de semana de los torneos de la ligas limeñas que se realizaban en la bombonera hasta que fueron obligados a mudarse (2009) por la remodelación del Estadio Nacional, cómo olvidar a esos equipos que se quedaron sin escenario, sin el calor humano de las tribunas de pie que servían de marco a las jornadas voleibolisticas-ya que no había espacio, tan sólo para algunas bancas-, cómo puede olvidar el hincha haber visto los partidos muy cerca del campo de juego sin que exista ningún problema, cuando ese privilegio hoy en día sólo lo tienen los organizadores en las competencias del alto rendimiento.

Y es que todo aquel que se precie de conocer la historia del voleibol peruano sabe que la bombonera ocupa un lugar muy importante en sus corazones.

Que diría Federico Cherres si estuviera vivo, quien fue su fiel y estricto guardián, el profesor Jorge Sato (fallecido) asistente del profesor Akira Kato y, por la década de los noventa, entrenador de los seleccionados de menores.

¡Oh! y como no recordar a los personajes de "poncho negro", la "tía chepa"-cocinera de los seleccionados nacionales-, la "tía Carmela", "puente roto", la "gordita comelona", quienes nacieron en la bombonera y con su presencia le pusieron color y alegría a las jornadas del voleibol.

La bombonera no lucía antes como luce hoy en día. Era fea, gris, con piso de cemento pintado de color naranja, sin embargo así se hizo la historia del voleibol peruano. Todas la fotos de la época de Akira Kato se tomaron en la bombonera, las que algunas fueron publicadas en el libro por los "100 años del voleibol peruano" en la dirigencia del ex Presidente Juan Castro Romero.

Recuerdo que cuando fue nombrado Jefe del IPD Arturo Woodmann se decidió remodelar la bombonera, la misma que fue inaugurada con un nuevo Presidente Jorge Galli tras la renuncia de Woodmann. La inauguración se realizó el 17 de marzo de 1999 cuando el IPD pertenecía al PROMUDEH, Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social.
Las obras de remodelación comprendían el repintado general del recinto, la construcción de tres camerines, dos vestuarios, cambio de piso de la cancha deportiva, nuevas instalaciones eléctricas y la remodelación de las oficinas administrativas, según refiere el boletín de prensa 042-99-OCCI-IPD, de nuestra hemeroteca, cuando aún las notas uno las recibía en las manos y no por internet.
A aquella ceremonia tal como lo registra la foto, asistió la hoy congresista Luisa María Cuculiza quien era Ministra de PROMUDEH, el entonces Presidente de la FPV General PNP Jorge López Zapata y la familia en pleno del voleibol peruano.

Quienes como periodistas hemos transitado innumerables de veces por aquellas instalaciones, nos da pena que el voleibol peruano haya renunciado a su historia, por eso con esta breve semblanza queremos rendirle un homenaje al único patrimonio histórico que tuvo el voleibol peruano.
¡Adiós bombonera! siempre te recordaremos con cariño.

Información: JUDITH CHUQUIPUL TORREJON/ http://www.holaesungusto.blogspot.com/