Imprimir

Vanessa Palacios:Tenemos mucha ilusión de ganar la Copa de Francia

Escrito por Veronika Rodriguez En .

Vanessa en Vannes VBVanessa en Vannes VBLa única peruana en el extranjero, la líbero Vanessa Palacios vive muy contenta en Francia junto a su esposo el español Ibán Pérez, quien también juega en un club francés (Nantes Rezé). "Choco" integra el equipo Vannes VB de la Liga Francesa de Élite (comparando con otras ligas sería la Superliga 2 o serie A2) ocupando el cuarto lugar en la tabla general con 24 puntos (9 victorias y 4 derrotas). Además  su escuadra  clasificó a la última etapa de la Copa de Francia.

Su último resultado se plasmó el 26 de enero con una victoria por 3-0 ante el club Institut Federal  VB (8° en la tabla)con parciales (15-15,15-12,25-23) y el sábado 2 de febrero enfrentará a Volley-ball Tulle Naves (9° en la tabla). Luego enfrentará  los cuartos de final de la Copa de Francia el 9 de febrero ante Cep Poitiers/ST Benoit V.B.

Vanessa es la jugadora más experimentada y premiada en la corta  gamma de líberos de la selección peruana siendo su primera salida al extranjero en el 2003 en Benidorm - España pasando por  clubes como Voley Sanse , Tenerife  de la Superliga  y siempre regresando a liga peruana para defender la camiseta de Divino Maestro. Actualmente en tierras francesas "Choco" nos regalo un momento de su valioso y atareado itinerario para contarnos un poco sobre su liga y responder una pregunta que es crucial para el futuro del voleibol nacional.

Vannes VBVannes VBVanessa has jugado toda tu carrera internacional en la Superliga Española ¿Cuánta diferencia ves en el nivel en tu actual liga (Liga Francesa de Élite?

En mis primeros años en España la liga era más fuerte que esta, habían jugadoras de primer nivel en los equipos, luego poco a poco fue a menos sobre todo por el nivel económico .Así que creo que esta liga es mejor que la liga española de los últimos años, es diferente también porque todos los equipo son muy parejos, el último puede ganar al primero, así que eso hace que cada partido te exija dar lo mejor de ti.

Tu equipo se mantiene en el cuarto lugar en liga y jugarán la etapa final de la Copa Francesa, ¿Cómo manejas los resultados de tu equipo y que tan arriba crees que puedan llegar?

El año pasado mi equipo quedo sexto en la liga y no llegó a la etapa final de la copa, así que de momento gracias a DIOS vamos mejor. Con respecto a la liga, ahora mismo estamos lejos del primero y el segundo, pero nuestro objetivo es quedar terceros, así que estamos trabajando para ello. Y con relación a la copa, estamos con mucha ilusión y con ganas de poder ganarla, aún queda algunos partidos por jugar, pero creemos y confiamos que podemos; ya que el equipo que va segundo de la liga  fue eliminado por nosotras y eso nos ha dado confianza para los partidos que quedan.

Eres la única peruana en una liga extranjera. ¿ A qué crees que se deba la poco exportación de jugadoras peruanas al exterior ?

Uno de los motivos por lo que las chicas no salen al extranjero es porque la liga de Perú cada año va mejorando económicamente, entonces lógicamente las chicas prefieren quedarse en su país, con su familia, sus amigos, sus costumbres, su comida, haciendo lo que aman y les gusta que es jugar al voley. Pero todo tiene su pro y su contra porque el salir al extranjero te ayuda a madurar deportivamente y personalmente, creo que para las jóvenes les vendría muy bien. Pero ese es un tema y decisión personal debido a que cada uno sabe cuáles son sus prioridades y objetivos en la vida.

Palacios termina su temporada en Francia el 20 de abril, ella es la  líbero indicada a regresar a la selección nacional absoluta que tiene la misión de clasificar al mundial de Italia 2014. Por el momento, el nuevo entrenador nacional Sung Jin Hong analiza los referentes de la liga nacional: Janice Torres, Miriam Patiño, María de Fátima Acosta y Angélica Aquino. ¿Crees que alguna de ellas pueda superar a Vanessa en el fondo del campo?