Imprimir

Londres 2012 – Voley Masculino: Rusia Nuevo Campeón

Escrito por SomosVoley.com En .

Oro RusoOro RusoEn un partido vibrante donde Brasil ganaba tranquilo 2-0 y Rusia estaba devastado, el central Muserskiy se puso el equipo al hombro como opuesto y con 31 puntos lideró la remontada de Rusia con parciales de 19-25, 20-25, 29-27, 25-22 y 15-9. Brasil no supo aprovechar dos pelotas para cameponato y otra vez es medalla de plata, como le sucedió en Beijing 2008 ante Estados Unidos. Por el Bronce, Italia venció 3-1 a Bulgaria. EL MVP fue para el brasilero Murilo.

La Ex URSS ganó hace 32 años y por primera vez lo hacen como Rusia

Imposible saber si la definición del indoor masculino de los Juegos Olímpicos de Londres podría haber tenido una definición mejor. Pero que fue increíble nadie podrá discutirlo. Brasil festejaba dentro y fuera y el ingreso de Giba con el parcial 23-22 a favor en el tercer set parecía el retiro ideal , de momento de la selección, para el mejor jugador de todos los tiempos . Pero Rusia despertó en el momento justo y lo dio vuelta.

LA CLAVE: Cuando no tenía más tiempo ni posibilidades de errar, en el inicio del tercer set, Vladimir Alekno cambió el sistema y jugó con dos opuestos : el habitual brazo pesado de Mikhailov y Dmitriy Muserskiy , que lo hace como central. Sorpresivo fue que rinda lo que rindió. Pero para nada la prueba. Hasta hace 3 años la carrera deportiva de Muserskiy era como opuesto . En la 2007/08 y 2008/09, Lokomotiv Belgorod estuvo en los primeros planos con él en ese rol y, de hecho, ganaron la Copa CEV europea.

LA HISTORIA: Rusia obtuvo su cuarta medalla de oro luego de 32 años , ya que no lo lograba desde Moscú 1980 y anteriormente en Tokyo 1964 y México 1968 , todas bajo la bandera de la Unión Soviética (URSS). Como Rusia no solo es la primera dorada, sino la cuarta presea consecutiva: Plata en Sydney 2000 y Bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. En total son 10: 4 de Oro, 3 de Plata y 3 de Bronce. La tristeza de perder la final se repite por segunda vez consecutiva para Brasil, que en 2008 perdió ante Estados Unidos tras ser campeón en Atenas 2004. Nunca se colgó el Bronce. Anteriormente fue campeón en Barcelona 1992 y Plata en Los Ángeles 1984. Es decir: 2 de Oro y 3 de Plata.

EL PARTIDO

SET 1: El partido se inició con Brasil intratable desde la contra de Murilo (0-3) y la falta de efectividad rusa (5-8). Rusia, incómodo en ataque , cambió armador enseguida (Butko por Grankin) pero sin suerte. Wallace, reemplazante del lesionado Vissotto Neves, sumó de contra (5-9) y Bruno, de saque, estiró al 6-11 ( 11-16 ). Lucas rompió la recepción del líbero Obmochaev para despegar a Brasil aún más (12-18). La verdeamarela llegó cómodo a la recta final , sumó de contra a través de Murilo (14-22) porque Rusia se dedicaba a colocar en ofensiva. Tetyukhin erró desde el saque para el primer set ball (17-24) y Wallace selló el 19-25.

Es la segunda medalla plateada para Brasil

SET 2: Rusia amagó en el segundo set (2-0) pero Sidão y Wallace en un par de oportunidades, desde el servicio, sacaron adelante a Brasil por 4-8. Desconocido el juego de Rusia, con armador separados de la red e incluso con desencuentros en free ball (12-16) . Cuando Muserskiy y el bloqueo ruso metieron a los europeos en partido (15-16), la llegada de Dante al saque forzó la recepción para que Murilo y Lucas sumen de bloqueo para el 15-19. Brasil se llevó un par de puntos importantes en volumen de juego , Wallace le bajó la persiana a Taras, Sidão sumó por el centro y Dante de contra puso el 20-25 .

SET 3: Todo era fiesta y algarabía brasilera porque Rusia era un equipo desconocido en todas sus dimensiones y Brasil se lucía en cada pelota. Pero el técnico ruso Alekno pateó el tablero y jugó con dos opuestos : el central Muserskiy , que cuando llegó al seleccionado en 2008 jugaba en ese rol, cumplió la doble función y con creces. El armador Grankhin le dio todas las pelotas debido a la apagada actuación de Mikhaylov y mantuvo a su Rusia en partido pese a que Brasil llegó 18-20 a la recta final . Una contra precisamente de él marcó la mínima diferencia (21-22) pero Lucas puso el primer match ball olímpico en 23-24 . Con Giba en cancha en reemplazo de Dante , que jugaba un buen partido, Bernardinho buscó cerrar el partido. Allí apareció Mikhaylov para levantar dos puntos de campeonato y Muserkiy para darlo vuelta 26-25 . Un bloqueo de Volkov sobre Lucas le dio el set a Rusia por 27-29 con un mérito absoluto de Muserkiy, que aportó 17 tantos.

SET 4: La remontada rusa en manos de Muserskiy cambió el partido radicalmente . Bernardinho dejó a Giba en cancha y Rusia levantó su nivel apoyado en el envión anímico. Fue punto y punto (7-8) hasta que Mikhaylov , ya en un nivel más cercano a su juego, efectivizó de contra y Muserskiy sumó desde un saque potente entre Giba y Serginho (16-12). Volkov bloqueó a Giba (18-13) y Bernardinho buscó en Thiago Alves una solución que nunca llegó. Ricardinho reemplazó a Bruno en el armado pero Thiago Alves la pinchó y Rusia se metió a la recta final con una ventaja importante de 20-14 . Si bien le costó cerrarlo por un par de imprecisiones en ataque, un bloqueo de Apalikov sobre Wallace y un error de saque de Murilo llevaron el partido a tie break (25-22) .

SET 5: Totalmente golpeado en lo anímico Brasil, y con Wallace, su arma principal, cansado en lo físico, Rusia llegó mucho mejor a la definición. Apalikov le bajó la persiana a Lucas (2-0) para sacar la primera ventaja y un error de Wallace en ataque significó el 6-3 de Rusia. Muserskiy sumó de contra y Mikhaylov de forma consecutiva estiró a 9-4 . Dante le rompió el pecho al líbero Obmochaev pero la pelota volvió a campo brasilero para colarse contra la línea lateral y dejar el marcador 12-6. Tras un rally interminable Mikhaylov sumó de contra (13-6) y Muserskiy puso el primer match ball olímpico para Rusia en 14-7 . A la tercera pelota para medalla dorada, Muserskiy lo cerró de contra 15-9 .

EQUIPOS...

Rusia: Sergey Grankin (4), Maxim Mikhaylov (17); Alexander Volkov (6), Dmitriy Muserskiy (31); Khtey Taras (1), Sergey Tetyukhin (12); Alexey Obmochaev (L). Ingresaron: Nikolay Apalikov (6), Alexander Sokolov, Yury Berezhko, Alexander Butko (2) y Dmitriy Ilinykh (2). Entrenador: Vladimir Alekno.

Brasil: Bruno Rezende (3), Wallace de Souza (27); Lucas Saaktamp (9), Sidnei Sidão (14); Murilo Endres (18), Dante Amaral (5); Serginho (L). Ingresaron: Giba, Thiago Alves, Rodrigo Santana (1) y Ricardinho. Entrenador: Bernardo Rezende.

Somosvoley.com