Imprimir

Tenemos que tener la lucidez de mirar hacia adelante

Escrito por Luca Cristofani En .

Perú y un futuro inciertoPerú y un futuro incierto

Misión Olímpica – 6ª entrega : Luca Cristofani

Luego del debacle de Brasil en Japón, hemos tenido algunas semanas de reflexión. En este período hemos trabajado tanto con la convicción como si la clasificación olímpica fuera en enero. Por lo tanto, y con la conciencia que nuestras esperanzas de clasificar se habían disminuido notablemente, hemos empujado el trabajo sin pensar tanto.

Desde hace algunos días se ha oficializado la fecha de la clasificación olímpica la cual será del 11 al 13 de Mayo en Brasil. Con esta nueva realidad, hemos sentido la necesidad de hacer el punto de la situación y en estos días estamos en sintonía con el vértice federal reevaluando los programas futuros.

Obviamente la clasificación va ser jugada, ¿Pero quién realmente piensa que tenemos la posibilidad de ganarle a Brasil en su propia casa? Todos tenemos necesidad de creer en las grandes hazañas que en el deporte, cada tanto, ocurren, pero una federación junto a su entrenador tienen que tener la lucidez de mirar hacia adelante. Por lo tanto, durante las vacaciones de Navidad (pelota parada), a través de la justa confrontación entre las partes y en sintonía entre ellas, se buscarán las mejores vías para programar el futuro.

Creo que los buenos resultados a nivel de las divisiones inferiores empujan a creer en un óptimo futuro del vóley peruano, pero de mi parte es una obligación hacer una observación: el nivel de la liga peruana prepara bien a nuestras jóvenes y es un muy buen nivel de entrenamiento hasta los 17-18 años, pero si reflexionamos un poco y volvemos hacia atrás de algunos años, se recordarán que los últimos buenos resultados han sido conseguidos cuando las jugadoras de la selección jugaban en campeonatos extranjeros.

En consecuencia, es clara la necesidad de hacerles hacer a nuestras mejores jóvenes, experiencias a niveles más altos, donde encontrarán muchas dificultades, pero es exactamente a través de estas dificultades que podrán hacer el salto de calidad que aquí no podrán hacer nunca hasta que el nivel de la liga nacional crezca, y mucho.

Consciente de que al decir los propios pensamientos abiertamente muchas veces no son bien recibidos, quería solamente afirmar que todo aquello que digo o hago es en el interés de hacer volver el vóley peruano al máximo nivel.

Un saludo de estima y buenas fiestas.

Luca

Luca Cristofani, entrenador de la selecciòn de mayores escribe en www.vivevoley.com