Imprimir

Publicidad alrededor del campo de juego

En .

Publicidad estática en el voleyPublicidad estática en el voley

La liga de vóley se vuelve cada vez más atractiva, no sólo para los fanáticos de este deporte, sino también para las marcas auspiciadoras. En esta segunda entrega analizaremos la publicidad estática conocida también como pie de cancha.


Como se deben ubicar los paneles

En el vóley peruano, normalmente televisado, encontramos alrededor del campo de juego paneles destinados a marcas específicas, entendiendo de esta manera que son aquellas que auspician el evento o aún equipo determinado.

 

La decisión de cuales van y cuales no, pasa por un tema contractual entre el organizador del evento y los equipos participantes. Sabemos que los formatos son específicos para buscar uniformidad entre los paneles, es decir que todos sean del mismo tamaño, por el momento la Liga de Vóley cuenta con paneles de 2x1m.

La libertad de elegir la posición de cada panel debe de depender del monto de inversión, es decir a la marca que más invierte se le debe dar una posición preferencial, la cual coincide con el tiro de cámara; para ubicarnos mejor detrás de la silla arbitral. De esta manera, obtendremos una escala de distribución entre los paneles de auspiciadores del torneo y los asociados a un equipo. 

Pero hemos visto que esto no ocurre, ya que los paneles son ubicados arbitrariamente sin respetar un criterio de ubicación como hemos señalado anteriormente. 

La ubicación de la publicidad estática debe de realizarse con un layout de por medio o lo que también se conoce como un plano de ubicación. Visto que contamos con diferentes marcas pero algunas en la misma categoría debemos de tratar de separarlas, es decir evitar poner los paneles juntos de aquellas marcas que son competencia directa (Ejemplo: Gatorade – Sporade, USMP – UCV, etc). Un punto que debe de ser analizado por los organizadores del evento, ya que pueden estar infringiendo alguna cláusula de los convenios por competencia desleal.

De igual manera, debemos de tener en cuenta la gama de colores que se utilizan en estos paneles. Las marcas buscan que durante el partido las cámaras logren enfocar su panel, lo mismo ocurre con las fotografías para la prensa escrita, por lo tanto buscamos contraste entre panel y otro. Al poner paneles del mismo color confundimos a la vista humana y perdemos el principal objetivo de buscar impacto visual. 


altalt


Existen otra variables a considerar para poder determinar la ubicación de un panel, sus dimensiones, el tiro de cámara propuesto por la tv, recursos de apoyo como lo pueden ser las tribunas destinadas a una marca determinada. En la temporada anterior veíamos a Movistar participar activamente en la Liga de Vóley, vistiendo la tribuna principal con polos azules y verdes, hoy no encontramos nada eso, un recurso que debe de ser aprovechado por los auspiciadores.

Se debe entender que la relación entre la exposición de la marca y el producto final es muy importante, solo habrá más inversión si la marca es expuesta de manera correcta. Hay un sin fin de variables, colores, impresión, mala tipografía, etc que serán motivo para más análisis.

Glosario:

Tiro de cámara: posición de la cámara en este caso en el campo, influye decisivamente en la composición, ya que es el área que se enfoca durante las transmisiones.  

 

Carolina Romero – Sports Advertising
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.