Imprimir

El voleibol desde dentro y afuera

Escrito por Juan Diego García En .

juandiego1juandiego1www.vivevoley.com tiene el placer de presentar la primera entrega del Blog: Tiempo Técnico, escrito desde Europa por Juan Diego García, ex asistente de las selecciones peruanas de voleibol y quien actualmente se desempeña como asistente entrenador de la selección española de vóley. Juan Diego, se encargará de darnos su visión de los aspectos técnicos y tácticos que giran entorno al voley moderno.

Disfruten su primera entrega

EL VOLEIBOL DESDE DENTRO Y FUERA.

Queridos amigos de www.vivevoley.com: me es muy grato poder estar con vosotros desde este medio por eso me gustaría poder compartir con ustedes dos de las fechas más importantes y relevantes en mí carrera como entrenador de voleibol: 15/MAYO/2010 y 7/JUNIO/2010.

Estas fechas vienen enlazadas de algún modo con una parte de mi historia con el voleibol peruano.

Mi conocimiento del voleibol peruano viene debido a mis estudios en voleibol, lo cual me lleva a identificar a Perú como uno de los referentes mundiales sobre la década de los 80. Junto con este estudio general del voleibol mundial también me toca analizar de un modo concreto a algunas de las jugadoras que integran o integraron la actual selección de mayores, debido a su participación en la superliga femenina española en la que coincidimos. Hemos coincidido durante varios años, aunque siempre en equipos rivales.

Como han podido comprobar solo conocía una parte muy pequeña de toda la gran historia que existe detrás del voleibol peruano, pero esto empezaría a cambiar el 15/MAYO/2010. En ese día recibí la llamada de la capitana de la selección de mayores, Leyla Chiuán ofreciéndome la posibilidad de trabajar con ellas de cara al Campeonato del Mundo. Casi de inmediato y sin pensármelo dije que SI, y a partir de este punto empecé a conocer el voleibol peruano desde adentro.

El otro punto de inflexión se produjo el 7/JUNIO/2010 cuando llegué al aeropuerto internacional Jorge Chávez, llegar a Perú significa sentir el voleibol.

En definitiva, en Perú el voleibol corre por las venas de sus habitantes, por tanto para mí siempre será grato hablar de un país que SIENTE, VIVE Y RESPIRA voleibol.

Esta pasión de la que venimos hablando llega a ser una de las fortalezas del voleibol peruano, aunque toca hacer un análisis crítico, sin dejarse llevar por la pasión, de por qué el voleibol peruano ya no está entre los mejores del mundo.

Tras analizar, toca ser conscientes de las demandas del voleibol actual, planificar a medio-largo plazo y reforzar las debilidades sobre las que realmente se puede actuar.

Al igual que he podido vivir el voleibol de selección, también tuve la fortuna de vivir el voleibol de clubes entendiendo que a través de estos se experimenta la propagación del voleibol en el país. Es donde se siembran las semillas que en el futuro deben hacer acto de presencia en las diferentes selecciones.

Realmente no se cuanto semilleros como estas habrá en los diferentes países del mundo, por tanto ahí tenemos otra de las fortalezas del voleibol peruano.

Por tanto: PASIÓN + SEMILLAS + REFLEXIÓN = ¿ÉXITO?, no sabría contestar ahora a esta fórmula que se plantea, pero para mí lo más importante es no dejar de intentarlo.

Desde la distancia me sumo con mi modesta opinión a la pasión que tiene este país por este deporte.

Es un placer poder estar con ustedes cada cierto tiempo, y quién sabe si en un futuro volveremos a encontrarnos en el camino.

UN SALUDO, Juan Diego García Díaz.

Juan Diego García,

Ex asistente de las selecciones peruanas de voleibol y  actualmente  asistente entrenador de la selección española de vóley, escribe los jueves en www.vivevoley.com