Imprimir

La importancia de la técnica en las primeras etapas

Escrito por Juan Diego García En .

Amigos de vivevoley.com:

Mi segunda columna se produce en un momento muy importante, como es la recta final de la preparación para el campeonato de Europa que iniciamos hace algo más de dos meses. En estos momentos estamos dando los últimos retoques al equipo de España, además de estar inmersos en el estudio de los rivales de la primera ronda: HOLANDA, RUSIA Y BULGARIA, y las ideas para el desarrollo de la columna se agolpan, aunque he decidido escribir sobre un elemento que se me antoja fundamental.

Todos los entrenadores debemos preguntarnos ¿QUÉ o QUIÉN es el protagonista a la hora de jugar al voleibol?

Independientemente del grupo al que entrenemos, el nivel al que estemos sujetos y la edad de nuestros jugadores/as, entre otros factores, el elemento más importante de este juego es el BALÓN.

Se trata de que el objeto que genera este juego, el balón, esté en el aire y evitar que pique en mi cancha.

¿Cómo consigo que no pique en mi piso? Para evitar que el equipo contrario anote un tanto tengo que intentar tener el MAYOR CONTROL posible sobre el balón, siendo fundamental el desarrollo de patrones de movimiento adaptados a las exigencias de un reglamento. De aquí nace LA TÉCNICA: patrones biomecánicos que hacen más eficientes el dominio del balón.

El desarrollo técnico es muy amplio debido a: la variedad de situaciones que puede deparar el juego y la existencia de diferentes gestos a desarrollar, pero:

¿Qué contactos son los más importantes: los iniciales de la jugada, los intermedios o los finales?

Para mí, y sobre todo en las primeras etapas, son los iniciales: recepción, defensa y saque, bloqueo.

Le otorgo esa importancia porque el voleibol es un juego en cadena y cada contacto enlaza con otro posterior, por tanto si el primer contacto es bueno se verá facilitado el desarrollo de la jugada y como consecuencia la posible consecución del punto.

En mi opinión, ustedes pueden tener otra que siempre es respetable, en las etapas de iniciación poseen una especial importancia la RECEPCIÓN y la DEFENSA.

La "menor" importancia del saque en etapas iniciales la determino porque para mí en éstas puede ser un elemento destructor más que generador de juego. Si el nivel de saque es muy superior al de recepción "mi" equipo no podría desarrollar el juego puesto que el CONTROL sobre el balón se vería muy disminuido pasando a ser este el dominador de la situación y no los jugadores/as.

El desarrollo del bloqueo lo considero adecuado siempre y cuando exista control en el ataque y las características antropométricas o de salto de un equipo posibiliten bloquear, pues si las manos de los jugadores/as no pasan por encima de la red, para mí es preferible defender a bloquear.

Por tanto, bajo mi punto de vista, se torna básico y fundamental el desarrollo de los fundamentos de mano baja que serán los que nos ayuden a GENERAR juego.

Dado que es importante el DOMINIO DEL BALÓN habrá que plantearse CÓMO y CUÁNTO estoy dispuesto como entrenador a desarrollar dichos fundamentos.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta y dependiendo de los mismos podremos tomar un camino u otro y siempre podremos tener en cuenta que: los contactos iniciales darán el control de la pelota, los intermedios la calidad y los finales están directamente relacionados con la técnica ya que cuanto mejor sea el gesto técnico mayor posibilidad de éxito.

Os animo a reflexionar sobre la idea que os expongo, y en las próximas columnas os daré mi visión sobre el desarrollo de estos dos fundamentos técnicos que nos ayudan a CONTROLAR EL BALÓN.

UN SALUDO, Juan Diego García Díaz.

Juan Diego García escribe todos los jueves el blog: Tiempo Técnico en www.vivevoley.com