Imprimir

¿Cuál Podría Ser La Relación Técnico/Táctico/Físico?

Escrito por Juan Diego García En .

Tiempo Técnico: Juan Diego García – I Asistente Selección Española de Voley

Amigos de www.vivevoley.com:

Cuando los entrenadores decidimos llevar a cabo un periodo de entrenamientos, incluyendo dentro de los mismos: la preparación de una temporada con un club, un torneo con una selección o incluso un ciclo olímpico, debemos contar con un desarrollo físico parejo al trabajo técnico-táctico. Antojándose este desarrollo físico como muy importante para poder soportar la carga que supone el trabajo en la cancha.

Piensa que vas a realizar un ejercicio de 4 con 4 en el que los objetivos a cumplir son: contactar la pelota en un punto neutro para realizar un pase de colocación hacia atrás, mejorar el contacto de antebrazos por debajo de las rodillas en la defensa de la línea y desarrollar la resistencia aeróbica; para ello debe existir un control sobre el balón y que este no caiga durante los 7 minutos que dura el mismo. Si tus jugadores/as no poseen una buena condición física que permita que cuando la fatiga aparezca puedan seguir desarrollando correctamente los diferentes aspectos propuestos, el balón se irá al piso. Así no podrás conseguir el objetivo del desarrollo técnico-táctico-físico planteado porque el balón ha estado más tiempo en el suelo que en el aire.

Desde mi punto de vista debemos perseguir un buen desarrollo físico como base para el trabajo técnico y a la par poder desarrollar una idea de juego, o sea, poder llevar a cabo un planteamiento táctico.

¿Trabajo de musculación o no en las primeras etapas?

Como siempre yo me planteo si como entrenador me lo podría permitir: por tanto me haría las siguientes preguntas

¿Entreno suficientes horas a la semana como para poder dedicar tiempo específico a la musculación?

¿Poseo buenos medios para el desarrollo de un buen trabajo?

¿Están mis atletas preparados para soportar ciertos trabajos físicos?

¿Qué biotipo tienen los atletas?

¿Por dónde debo empezar el desarrollo del trabajo?

¿Tengo tiempo para planificar un trabajo a largo plazo?.

Yendo a la realidad de los equipos de la base, en los que se entrenan pocas horas a la semana y pocas horas al día, trataría de hacer un trabajo en el que se combinase la preparación física con el contacto con el balón: siendo nombrado este tipo de entrenamiento por muchos autores como ENTRENAMIENTO INTEGRADO. Para mí en la base lo más importante POR ENCIMA DE TODO es el contacto con el balón, aunque debemos crear una base física que nos ayude a llevar a cabo los entrenamientos, por tanto te animo a crear una base a través del contacto con la bola.

Si la realidad en la que os manejáis en la base os permite entrenar un número adecuado de horas y vuestro equipo está en la edad menor podríais, o al menos yo me lo plantearía, iniciar un trabajo técnico destinado al aprendizaje de los movimientos más habituales en los ejercicios del desarrollo de fuerza: como son la sentadilla o squat, el press banca, la cargada, el pull over, el envión, el press de hombros.

En cuanto a los equipos mayores, si es posible es básico llevar a cabo un buen desarrollo del trabajo de fuerza, siendo esta la sustentación principal sobre la que construir los entrenamientos de cancha.

Para el desarrollo de la fuerza diferenciaría el trabajo en dos partes:

Una destinada a la prevención de lesiones, intentando adecuar los ejercicios a las necesidades del grupo en general y los jugadores/as en particular.

Y otra encaminada la ganancia de fuerza, periodizando el manejo de las cargas según el calendario existente, las características del grupo y exigencias deportivas.

UN SALUDO, Juan Diego García Díaz.