Imprimir

La importancia de la Toma de decisiones en el juego: Táctica Individual y Táctica Colectiva.

Escrito por Juan Diego García En .

Juan Diego García - 2° DT España - FemeninoJuan Diego García - 2° DT España - Femenino

 

Amigos de www.vivevoley.com:

Como comentaba en una de mis columnas anteriores, el balón es el elemento determinante en el voleibol, porque él va a marcar el desarrollo del mismo siendo un elemento fundamental en TOMA DE DECISIONES de:  Los jugadores/as y los equipos durante el desarrollo del juego.

Como entrenadores tenemos que estudiar las diferentes ideas a desarrollar por nuestros jugadores/as para el crecimiento individual y del propio equipo. Para ello, debemos llevar a cabo un planteamiento de tareas de cara a enfrentar a los rivales, para así poder ir ganando partidos en la competición a la par que ir creciendo en el propio juego.

En cuanto al enfrentamiento con los rivales, el estudio del contrario nos determina la manera en que vamos a jugar contra ellos para poder conseguir la victoria, teniendo en cuenta nuestras propias características.

Te planteo una situación real a la que el técnico o staff técnico llegan tras estudiar 5 partidos de un rival al que enfrentar.

Tras el scouting se detecta que cuando el rival se encuentra en KI (cambio de saque) en su rotación 4 su armador/a volea hacia atrás en un 77,89% de las veces cuando se produce la recepción en zona 5 para hacer un ataque coja o zaguero 1.

El entrenador durante la semana deberá diseñar ciertas tareas para cuando el rival se posicione con armador/a en zona 4 efectuar un saque sobre la línea y a partir de ahí hacer un doble bloqueo hacia la zona 2 rival: ¿en este caso quién es el responsable de la colocada o finta, el jugador/a de zona 5 o de zona 2?.


El diseño de tareas debe PROVOCAR en el entrenamiento fases en las que el jugador tenga que TOMAR algunas DECISIONES. En la medida de lo posible hay que desarrollar la capacidad de PERCIBIR para después DECIDIR y finalmente EJECUTAR la técnica y movimiento táctico que se adecúe a la situación generada en el partido o entrenamiento que viene determinada por la posición del BALÓN, de ahí la pregunta anterior: ¿zona 2 o zona 5?

En el sistema de juego que yo plantearía la responsabilidad sería compartida.

Si el balón fuese más hacia la VARILLA y el bloqueo se desplazase con él, las opciones de ataque por la línea disminuyen y AUMENTAN por la DIAGONAL. Así el jugador/a de zona 5 tendría la responsabilidad de defender esa colocada.

En el caso que el voleo dejase el balón más INTERIOR y el bloqueo se desplazase con él, la línea quedaría más ABIERTA, por tanto las opciones de ataque por la LÍNEA AUMENTAN y disminuyen por la diagonal. Así el jugador/a de zona 2 tendría la responsabilidad de defender esa colocada.

Nosotros como entrenadores/as tenemos la obligación de dotar a nuestros jugadores/as de un repertorio técnico-táctico amplio, a través del cual poder abarcar el abanico de posibilidades que nos ofrece el juego. Este repertorio se consigue en el día a día, en cada entrenamiento y en cada ejercicio por eso se me antoja fundamental el diseño de tareas que acaparen tanto la ejecución de un patrón técnico llevado a cabo correctamente como la toma de decisiones de los propios jugadores/as.

Por eso debemos buscar de modo individual que los jugadores/as LEAN (táctica individual) el juego y de modo colectivo que los equipos guarden un ORDEN (táctica colectiva) según la situación que se plantee en el entrenamiento o partido.

UN SALUDO, Juan Diego García Díaz.